Boletín

¡Conoce cada semana las nuevas actividades del Proyecto Todos Migramos!


Reunión GTRM Sierra Centro

22 de julio de 2021

El pasado lunes 19 de julio participamos en la reunión del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) de la zona Sierra-centro, que incluye a las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. En la reunión se revisaron las funciones del GTRM y la plataforma R4V (Response for Venezuelans). Además, se abordaron los ámbitos de apoyo desde las diferentes provincias.


Foro en línea: Derecho de alimentos para niños y niñas en situación de movilidad humana

15 de julio de 2021

Este jueves se desarrolló un nuevo foro acerca del Derecho de alimentos para niños y niñas en situación de movilidad humana. El mismo contó con la participación del Consultorio Jurídico de la Universidad Técnica del Norte, gracias al apoyo de la Dra. Alexandra Restrepo y la Dra. Samantha Parra. El foro se centró en la explicación sobre la ejecución del derecho a alimentos, y lo que implica este derecho en materia procesal y normativa, abordando también el ámbito migratorio.


Curso Habilidades para el empleo

13 de julio de 2021

Con más de 40 participantes, dimos inicio al nuevo Curso “Habilidades para el empleo”. Dentro del mismo se tratarán temas útiles para la empleabilidad como la comunicación, el coaching para empleo, la organización del tiempo, el orden, la planificación y más. El primer módulo consistió en el desarrollo de habilidades blandas, con el fin de buscar mejorar el comportamiento y generar hábitos indispensables, como la capacidad para resolver problemas, comunicarse efectivamente e impulsar la creatividad.


Foro en línea: Trabajo y nuevas modalidades de empleo

8 de julio de 2021

Este jueves se desarrolló un nuevo foro sobre el tema Trabajo y nuevas modalidades de empleo. En el foro participó la Dra. Rosalía Arteaga Serrano, presidenta de Fundación Fidal y Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Aqricultura Zona 1. El ponente llevó a cabo un interesante diálogo con los participantes en torno a la situación laboral en el Ecuador; las ventajas y desafíos que se presentan, sobre todo, desde la llegada de la pandemia.


Entrega Capital Semilla Escuela de Emprendimiento N°1-2021

6 de julio de 2021

Sugey Ovallos fue la ganadora del capital semilla de la escuela emprendimiento N°1-2021 y recibió $1000 para la compra de equipos para la producción de su bebida Zuka. Este martes, la Dra. Rosalía Arteaga Serrano, presidenta ejecutiva de Fundación Fidal hizo la entrega oficial del premio a nuestra ganadora.


Lanzamiento Libro Siglo XXI y Migración

30 de junio de 2021

Este miércoles se realizó la presentación del libro digital “SIGLO XXI Y MIGRACIÓN”, con el apoyo de investigadores y organizaciones que trabajan en temas de movilidad humana a nivel nacional y regional. En el evento participó la Dra. Rosalía Arteaga Serrano, presidenta de Fundación Fidal, el viceministro de movilidad Humana Carlos Alberto Velasteguí, y representantes de universidades y organizaciones que trabajan por las personas en situación de movilidad humana.

El libro se encuentra disponible aquí: http://www.todosmigramos.com/libro-siglo-xxi-y-migracion/


Finalización Escuela de Emprendimiento N°2

21 de junio de 2021

Este lunes dimos por terminada la segunda Escuela de Emprendimiento de 2021, la misma que contó con la participación de 30 emprendedores venezolanos y ecuatorianos, quienes se capacitaron durante 3 meses con expertos en temas relacionados a la elaboración del plan de negocio, costos, a la venta de derechos y deberes laborales, marketing digital, calidad y sostenibilidad del negocio.


Conversatorio Día Mundial del Refugiado

21 de junio de 2021

En el marco de la Conmemoración por el Día Mundial del Refugiado, este lunes se llevó a cabo un conversatorio organizado por La Municipalidad de Ambato, a través del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos. El conversatorio contó con la intervención de varios panelistas; desde Fundación FIDAL y el Proyecto Todos Migramos, se abordó el tema de inclusión económica y social, y otras organizaciones e instituciones dialogaron en torno a políticas públicas, derechos de las personas refugiadas y efectos psicosociales del desplazamiento. El espacio buscó fomentar la empatía y la inclusión hacia las personas refugiadas, reconociendo su capacidad de resiliencia a pesar de las difíciles circunstancias en las que pueden encontrarse estando lejos de sus hogares.


Reunión GTRM zona Sierra-centro

16 de junio de 2021

Este miércoles participamos de la reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) de la zona Sierra-centro, que incluye las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. En ella se trataron temas referentes a las diferentes mesas de trabajo como Seguridad Alimentaria, Shelter, Protección a la Infancia, Prevención de VBG, Wash y Medios de vida, y los acuerdos respectivos de cada organización con los mismos. Los compromisos y prioridades establecidos en la reunión consistieron en el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos y la formulación de políticas publicas locales de protección social para garantizar el acceso de derechos a migrantes y refugiados, y en la caracterización de personas en situación de movilidad humana en el territorio, con el fin de determinar perfiles y necesidades prioritarias de atención.


Reunión GTRM Tulcán junio 2021

10 de junio de 2021

El día de hoy se llevó a cabo la reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) de Tulcán, la cual tuvo como objetivo la articulación inter-agencial en monitoreo, referencia y respuestas a población en movilidad humana en la Provincia del Carchi. En la reunión se trató el seguimiento de los compromisos para la Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual (PSEA), desde Fundación FIDAL socializamos el proyecto “Todos migramos” y Fundación Oriéntame presentó sus proyectos en territorio. Finalmente, se hizo una actualización del trabajo de cada subgrupo: Seguridad Alimentaria, Shelter, Protección a la Infancia, Prevención de VBG, Wash y Medios de vida, y a partir de ello se establecieron acuerdos y compromisos tanto a nivel interno y organizacional, como también a nivel inter-agencial.


Seguimiento de Ganadores Capital Semilla 2020

9 de junio de 2021

El año pasado, la Escuela de Emprendimiento del proyecto Todos Migramos hizo la entrega del capital semilla a 8 emprendedores. Desde la Fundación FIDAL se realiza el seguimiento de los respectivos negocios como un apoyo a los mismos y con el fin de conocer su situación actual, y en lo que va del año 2021 se ha visitado a 3 de nuestros emprendedores localizados en la provincia de Pichincha (Laura, Edward y Víctor). Los meses siguientes se tiene previsto continuar con el seguimiento respectivo en los emprendimientos ubicados en otras provincias del Ecuador.

Laura Villagómez, quien anhelaba fundar un Instituto de costura, gracias al capital semilla otorgado cuenta ya con 2 salas independientes para brindar talleres y capacitaciones a sus estudiantes. Además, recibe ayuda en capacitaciones y apoyo económico de otras organizaciones. En aproximadamente 3 semanas su instituto dará talleres a ex presidiarias para que ellas puedan capacitar dentro de la cárcel.
Edward Mariño creó su emprendimiento de chorizos artesanales y gracias al capital semilla recibido ha logrado disminuir sus tiempos de elaboración y ahora cuenta con un molino y un embutidor eléctricos. Edward se asoció con Ana Basabe, quien también fue ganadora del capital semilla en 2020, y elabora para su negocio salchichas de pollo especiales para personas con hipertensión y diabetes.
Víctor Navarrete, dueño de un pet shop, adquirió gracias al capital semilla un artefacto especial para realizar baños de ozono a mascotas, ha logrado ampliar su local con más servicios y además, adaptó en su moto una pequeña jaula para transportar a domicilio a las mascotas. Actualmente, aspira formar su Instituto y encontrar personas interesadas en aprender sobre peluquería canina.

Presentación del programa de becas Ecuador Emprende

7 de junio de 2021

Fundación Fidal y Founderz presentaron el Programa de Becas Ecuador Emprende. Mediante un acuerdo de colaboración entre estas dos instituciones se ofrecen 5.000 becas para acceder al programa formativo en emprendimiento de Founderz, en el que se ofrece durante 3 años, una serie de cursos pensados para cubrir todas las etapas del proceso de emprender, desde creación de ideas, modelos de negocio, marketing digital, comunicación y storytelling, creación y manejo de páginas web, autoconocimiento, aspectos legales básicos, introducción a ventas, finanzas, entre otros.

Con el programa Ecuador Emprende se pretende llegar a todos los sectores sociales, con especial énfasis en pequeños y medianos empresarios en sectores rurales, urbano marginales, y también a la academia, la empresa privada y entidades institucionales.

Las becas estarán abiertas para todas las personas con ganas de emprender, desde los 18 años en adelante. Para acceder a ellas se ha estructurado un proceso de inscripción, en el cual se debe completar un formulario.

Llena el formulario: https://bit.ly/2S8fGqh


Finalización Curso de Orientación Laboral

4 de junio de 2021

Más de 40 participantes completaron este viernes un nuevo curso de orientación laboral. En esta capacitación aprendieron técnicas para la búsqueda efectiva de empleo, formatos para su hoja de vida, practicaron el presentarse en una entrevista de trabajo y más, con el apoyo del capacitador Alex Tufiño.


Agasajo Día del Niño

1 de junio de 2021

Apoyamos en un agasajo por el Día del Niño a más de 30 niños y niñas venezolanos/as y ecuatorianos/as de una Comunidad de la Avenida de los Libertadores, ubicada al sur de Quito. La organizadora del evento fue Ana Basabe, participante de nuestras escuelas y ganadora de capital semilla en 2020. Una vez más, los niños y niñas demostraron que no importa el país en el que nacieron y disfrutaron compartiendo unidos.


Graduados Escuela de Emprendimiento N°1

3 de junio de 2021

Este jueves se hizo la entrega presencial de diplomas a los graduados de la Escuela de Emprendimiento N°1, la misma que inició el 1 de febrero del 2021 y tuvo una duración de tres meses. Los participantes se capacitaron con expertos en temas de plan de negocio, costos, de venta derechos y deberes laborales, marketing digital, calidad y sostenibilidad del negocio.