Documentales

Se presentan reportajes y documentales en torno a las experiencias de la población migrante venezolana en Ecuador y en su país de origen debido a la grave crisis que enfrenta el país latinoamericano.


HISTORIAS DE MIGRACIÓN TODOS MIGRAMOS


CONOCE A WILLIAM RODRIGUEZ

William Rodríguez de Maracay-Venezuela de 48 años de edad, perdió sus bienes tras dejar su casa vacía en Venezuela para salir a buscar un mejor futuro para su familia.  Migró a Ecuador en el año 2017, se dedica al parqueo de autos y maneja un coche de comida de arepas y empanadas conjuntamente con su esposa en Quito. Su ideología es salir adelante y demostrarles a sus hijos cosas buenas para sus vidas. Anhela algún día retornar a su patria

SUGEY OVALLOS – EMPRENDEDORA

Sugey Ovallos nació en Maracay-Venezuela, vive en Quito y tiene 45 años. Migró con su esposo a Ecuador en busca de tranquilidad y paz, que por la inestabilidad política que en su país no pudieron  encontrar. De Ecuador y sus ciudadanos a recibido mucho apoyo y familiaridad, por eso el profundo agradecimiento que siente con el pueblo ecuatoriano. Tiene su emprendimiento “Crema de Ron Zuka” y es beneficiaria de apoyo por FundaciónFidal a través de asesorías que mejoran los procesos de su producto para la elaboración y comercialización del mismo.

EDWARD MARIÑO – EMPRENDEDOR

Edward Mariño de 34 años de edad. Un migrante #venezolano que viene de Carabobo  a Ecuador por los problemas de coyuntura económica y social que atraviesa su país. Actualmente vive en Quito y maneja su propio negocio el cual le permitió a través de la generación de utilidades abrir un restaurante de comida Venezolana para la comunidad ecuatoriana.

GERALDINE MEJIAS – EMPRENDEDORA

Geraldine Mejía de Puerto La Cruz-Venezuela, tiene 27 años de edad. Migró a Ecuador en busca de nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida. Vio cristalizados sus sueños de dirigir su propio negocio y dar empleo a varias personas, en especial venezolanas residentes en Quito. El principal obstáculo que tuvo como emprendedora fue la carencia de asesoría legal por el desconocimiento de las leyes. Sin embargo, ella considera que “el trabajo duro, trae recompensas visibles”.

MARCOS FLORES

Desde que llegó a Ecuador en el 2020, Marco Flores, un venezolano de 52 años, ha encontrado una ferviente motivación por salir adelante, la posibilidad de cubrir sus gastos o como él carismáticamente lo dice: “sus necesidades de Maslow”, y poder ser un soporte económico para su mamá de 90 años de edad en Venezuela. Él tiene la convicción de plasmar sus sueños y le gustaría comprarse una casa para residir definitivamente en Ecuador.


REPORTAJES

Documental de Jessica Villalta sobre la situación de la migración en San Lorenzo – Ecuador