Noticias sobre migración

Actualizamos información relevante en temas relacionados con la migración en Ecuador y el Mundo.


SEPTIEMBRE 2021

¿Ola de migración en Ecuador?

Diario La Prensa 24/09/2021

A diario, por las calles de Riobamba, se observa a migrantes de diferentes nacionalidades, quienes en las esquinas piden dinero a los transeúntes y conductores, para poder solventar sus necesidades, y algo que llama la atención es que se encuentran siempre con niños.  ¿Ola de migración en Ecuador?.


CANCILLERÍA TRATARÁ LA MIGRACIÓN RIESGOSA EN CUENCA EL 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE

El Comercio 05/septiembre/2021

Cuenca será la sede para la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre ‘Migración riesgosa en post pandemia’. La Cancillería informó que el encuentro se realizará el martes 7 y miércoles 8 de septiembre. El objetivo de esa mesa es atender la problemática de la migración riesgosa y establecer líneas de acción concretas con distintos actores nacionales e internacionales. El programa se realizará en las instalaciones de la Universidad de Cuenca, donde se presentará el Informe sobre Migración Riesgosa que fue elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la Mesa de Movilidad Humana participará el canciller Mauricio Montalvo, el nuevo viceministro de Movilidad Humana Luis Vayas Valdivieso y otras altas autoridades del Ejecutivo, provinciales y locales.


AGOSTO 2021


LA DEPORTACIÓN NO SE APLICA, A SEIS MESES A LAS REFORMAS A LA LEY DE MOVILIDAD HUMANA

El Comercio 22/agosto/2021

Seis meses después de ser publicadas en el Registro Oficial, las reformas a la Ley de Movilidad Humana se aplican a dos ritmos, en sus causales para la inadmisión y deportación de ciudadanos extranjeros. La Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana ha variado ciertos artículos, por lo cual se transgrede con el reglamento actual. Las reformas, entre otras cosas, implican que no se permitirá el ingreso al país de una persona extranjera que sea considerada una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado. También son causales la presentación ante la Autoridad de Control Migratorio de documentación que se presuma falsa, adulterada y destruida. Las causales que más preocupan a la Comisión Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos son las relacionadas con el control de estatus migratorio, pues el proceso de regularización debe estar ligado al reglamento para que haya un blindaje de los derechos constitucionales.


ENTRENADOR VENEZOLANO ENSEÑA A JUGAR BALONCESTO A NIÑOS EN ECUADOR

El Pitazo 21/agosto/2021

En el cantón Machala de la Provincia del Oro, el campeón nacional de baloncesto Miguel Tona, nacido en Guanare, Venezuela, entrena a 45 niños con la meta de llevarlos a torneos nacionales e internacionales. Durante 2014 y 2017 protagonizó en las calles de Guanare las protestas contra la administración de Nicolás Maduro y en enero de 2018 emigró a Ecuador. Cuando empezó su proyecto repartió volantes casa por casa, ofreció clases gratis durante una semana y, aunque se inició con 5 alumnos, dos años más tarde tiene matriculados 42 niños en las categorías semillita (5 a 7 años), U-9 o mini (8 a 9 años) e infantil (12 a 13 años). Además, estableció oficialmente la Escuela de Baloncesto Winner´s Internacional, en homenaje a la Escuela de Baloncesto Winner’s de su natal Guanare, donde vivió sus glorias deportivas. Miguel Tona es uno de los entrenadores venezolanos de baloncesto más destacados y con más trayectoria en el estado Portuguesa.


PICHINCHA, GUAYAS Y MANABÍ CONCENTRAN AL 70% DE LOS VENEZOLANOS EN ECUADOR, SEGÚN LA ACNUR

El Comercio 16/agosto/2021

Acnur presentó este 16 de agosto del 2021 su nuevo Data Portal, una herramienta web donde se muestran cifras, reportes e información actualizada sobre el trabajo de la organización en Ecuador, respecto a la población en estatus de movilidad humana. De acuerdo con el sitio en Internet, en el país existen 515 641 extranjeros, de los cuales el núcleo más grande es el venezolano con 429 685. Le sigue la comunidad colombiana con 66 628 ciudadanos presentes en territorio ecuatoriano. Según los datos, el 70% de los ciudadanos venezolanos habitan mayoritariamente en tres provincias: Pichincha con el 33%, Guayas con el 25% y Manabí con el 12%. Mientras, los migrantes colombianos residen principalmente en Pichincha, Sucumbíos y Esmeraldas. En el portal web también se muestra que el país, en el 2021, requiere un financiamiento de USD 85,5 millones para la atención migratoria. De ese valor, solo se ha recibido hasta este mes el 28%, es decir USD 23,5 millones.


ECUADOR PARTICIPARÁ EN REUNIÓN SOBRE MIGRANTES EN TRÁNSITO EN CENTROAMÉRICA

El Comercio 09/agosto/2021

Ecuador estará presente en una reunión convocada por Panamá que se realizará el próximo miércoles 11 de agosto de 2021 de manera virtual, para concretar una hoja de ruta que permita afrontar el creciente flujo de migrantes que atraviesan países suramericanos y América Central en su ruta hacia el norte del continente. En la cita estarán cancilleres de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, y un representante del Departamento de Estado de los EE.UU. Panamá ya ha establecido un plan de flujo controlado junto con Costa Rica, que incluye atención sanitaria, alimenticia y registros biométricos. De la misma manera, Panamá y Colombia acordaron el viernes pasado aplicar un plan de flujo controlado. Según datos oficiales panameños, en lo que va de este año han cruzado hacia Panamá al menos 49.000 migrantes, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana. Muchos de ellos estaban establecidos en países suramericanos y con la crisis de la pandemia están migrando ahora hacia Norteamérica, mientras que otros van directamente de la isla.


ACNUR Y OIT PROMOVERÁN LA INTEGRACIÓN DE REFUGIADOS Y MIGRANTES EN ECUADOR

El Universo 06/agosto/2021

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) firmaron el jueves un acuerdo que tiene como objetivo facilitar soluciones integrales y la protección del derecho al trabajo decente de las personas refugiadas y migrantes, para la creación, fortalecimiento y adaptación de políticas, programas y servicios necesarios para que las personas refugiadas y migrantes accedan a empleo, autoempleo y a otros esquemas de protección social adecuados y sostenibles. Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en procesos de recolección de datos, análisis e intercambio de información sobre la población refugiada y migrante, con el objetivo de apoyar al Estado ecuatoriano en el diseño de políticas y programas de integración socioeconómica más efectivos e inclusivos. Se buscará capacitar a funcionarios públicos y privados sobre los derechos laborales de las personas refugiadas y migrantes, además de impulsar la agenda de la integración desde las ventajas y oportunidades que pueden traer para el desarrollo económico empresarial en Ecuador.


FACEBOOK LIVE SOBRE EL PROCESO DE VACUNACIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA

05/agosto/2021

Este jueves se llevó a cabo un Facebook live organizado por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en el marco del proceso de vacunación a personas en situación de movilidad humana en el país. En el evento participó la Dra. Cristina Aldaz, Gerente Institucional de la Gestión del Plan de Vacunación; el Dr. Álvaro Whittembury, Asesor de Inmunizaciones en la Organización Panamericana de la Salud; y el Dr. Ángel Pacheco, Médico Internista Venezolano. Los ponentes abordaron las dudas sobre el acceso a la vacunación y los mitos y verdades sobre la vacuna para prevenir el COVID-19. La transmisión en vivo sigue disponible en el Facebook oficial de Todos Migramos, Ministerio de Salud Pública Ecuador, OIM Ecuador, Fudela, HIAS Ecuador y ACNUR.


LOS PADRES DE NEISI DAJOMES LLEGARON COMO REFUGIADOS A ECUADOR HACE MÁS DE 20 AÑOS

El Comercio 01/agosto/2021

Neisi Dajomes hizo historia para Ecuador, tras ganar el oro olímpico en levantamiento de pesas, la madrugada de este 1 de agosto en los Juegos de Tokio 2020. La Amazonía ecuatoriana fue el hogar de Neisi Dajomes desde que nació, en 1998. Sus padres llegaron como refugiados a Ecuador hace más de 20 años huyendo de la guerra en Colombia y aquí tuvieron a cinco de sus seis hijos. En el homenaje que publicó este 1 de agosto el colectivo Corredores Migratorios en su cuenta de Twitter, se menciona que el apellido Dajomes es el apellido materno de Neisi que “halla su origen en el Reino de Dahomey, que se ha distinguido en la historia del mundo por haber tenido un ejército de amazonas, mujeres soldado insuficientemente historizadas”. Neisi Dajomes dedicó su histórico triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio a su madre y hermano fallecidos.


JULIO 2021


OEA: MIGRACIÓN VENEZOLANA LLEGARÍA A SIETE MILLONES DE PERSONAS ESTE AÑO

El Comercio 31/julio/2021

La OEA advirtió que la migración venezolana puede llegar a las siete millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo. Más de 5,6 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, de acuerdo con el reporte, que identificó cinco razones fundamentales para este éxodo masivo: una emergencia humanitaria compleja, violación sistemática de los derechos humanos, inseguridad, colapso de los servicios básicos y alto costo de vida. Ante este panorama, Colombia–principal receptor del flujo migratorio venezolano– se enfrenta a un reto mayúsculo. Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, destaca que el principal reto de Colombia, será poder lograr coordinar la respuesta en el mediano plazo de la vacunación de la población venezolana. Además, Colombia enfrentará el avance migratorio que no solo llegará por las fronteras colombo-venezolanas, pues miles de venezolanos se están movilizando también desde Perú.


XENEFOBIA: MENSAJES DE ODIO HACIA VENEZOLANOS AUMENTARON NUEVE VECES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Ojo Público

A fines de mayo del 2021 aparecieron en algunos sectores de Lima unos afiches con mensajes de odio que se han convertido en la evidencia más extrema del discurso de la xenofobia en el país. Las láminas de papel llevaban como titulares ofensivos a los migrantes venezolanos. A eso se sumaban frases de rechazo a una supuesta invasión e incluso abiertas amenazas de muerte contra los migrantes, a quienes se acusaba de una serie de delitos. Estos y otros notorios episodios de discriminación han estado detonando el debate sobre la migración en el contexto de las elecciones generales en Perú, el mayor receptor de solicitudes de asilo y el tercer destino de migrantes y refugiados venezolanos entre los países de la región. Se pudo identificar que, durante el proceso electoral, los dos picos de discusión sobre la migración venezolana estuvieron relacionados con actos xenofóbicos o discriminatorios, en buena medida vinculados al problema de la seguridad ciudadana. 


ECUADOR SUMA APOYO ECONÓMICO SURCOREANO PARA ATENCIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS

El Comercio 20/julio/2021

Surgen en el país nuevos acuerdos y financiamientos en beneficio de la población en situación de movilidad proveniente de Venezuela. El 19 de julio del 2021 el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana recibió la visita del embajador surcoreano y del director de la oficina de Koika en Ecuador. En este encuentro informaron que el Gobierno de Corea del Sur aprobó una nueva asignación por USD 500 000 para financiar la II Fase del proyecto Ecuador-Venezuela: Creando Oportunidades de Prosperidad. El proyecto está dirigido a mejorar la economía y la calidad de vida de la población migrante venezolana que radica en el Ecuador, así como de las comunidades ecuatorianas de acogida. La primera fase, que se concretó a inicios de este año, por un valor similar, puso en marcha cinco fases para fortalecer las capacidades de los postulantes venezolanos para que puedan insertarse en el mercado laboral y, acompañar en el desarrollo de perfiles y planes de negocios para establecer microemprendimientos.


COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN CON VICEMINISTRO DE MOVILIDAD HUMANA

Instagram APVEC 08/julio/2021

El día martes 6 de julio de 2021 se llevó a cabo una importante reunión con representantes de diversas organizaciones migrantes, con la finalidad de abordar la realidad de la comunidad venezolana en torno a temas como: regularización, empleo, protección internacional, documentos en el Senescyt, salud, entre otros. Se conversó con el Viceministro de Movilidad Humana sobre la apertura por parte del gobierno ecuatoriano, en el trabajo de regularización, y las posibles soluciones que se están presentando para que la población migrante pueda tener su estatus legal en el ecuador. Asimismo, se consultó sobre la existencia de un líder o representante dentro de la comunidad venezolana y la necesidad de fortalecer los canales de comunicación, pues en el proceso de regularización anterior faltó maximizar la información del proceso de regularización en virtud de que la mayoría de las personas migrantes venezolanas no tienen acceso a los medios telemáticos.


MIGRANTES EXTRANJEROS Y ECUATORIANOS PARTICIPARON EN FERIA DE EMPRENDIMIENTOS EN IBARRA, EN LA PROVINCIA DE IMBABURA

El Comercio 02/julio/2021

Este 2 de julio de 2021 se desarrolló la Feria de Integración Solidaridad Sin Fronteras, un espacio creado para emprendedores que han migrado a Ecuador desde Colombia y Venezuela. La exposición se realiza desde hace más de siete años en la la ciudad de Ibarra y este año se desarrolló de manera virtual. Los dueños de los 25 emprendimientos, en los que se incluyó a migrantes ecuatorianos retornados, se concentraron en el Centro de Desarrollo Económico del Municipio de Ibarra y mostraron sus productos a través de las redes sociales. Con esta muestra colectiva se espera fomentar la inclusión económica y social de los participantes; son iniciativas que están saliendo adelante y aportan a la economía local, a pesar del impacto económico que ha dejado la pandemia. La Feria Solidaridad Sin Fronteras cuenta también con el apoyo de entidades de cooperación internacional, como Acnur, Fudela y HIAS.


JUNIO 2021


MIGRACIÓN TUVO UN REPUNTE EN PRIMEROS MESES DEL 2021

El Comercio 28/junio/2021

En Ecuador, se evidencia un comportamiento inusual en el flujo de viajeros durante los cinco primeros meses de este año. Según el Ministerio de Gobierno, 56 390 ecuatorianos que salieron entre enero y mayo no regresaron. El 85% de ellos se habría quedado en México y Estados Unidos. Desde la primera nación no regresaron 30 117; y desde la segunda, 18 313. Se reconocen que los problemas económicos y sociales generados por la pandemia estimularon la salida de ecuatorianos, principalmente desde el Austro, por ello el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, aseguró que un gran reto para la administración de Guillermo Lasso es generar políticas que frenen el éxodo. Así mismo, el canciller Mauricio Montalvo afirmó que se actúa de manera inmediata ante cualquier indicio sobre posibles víctimas de tráfico de migrantes.


CLÍNICA MÓVIL ATENDERÁ A MIGRANTES EN EL NORTE DE GUAYAQUIL

El Universo 24/junio/2021

En días pasados, el cabildo firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que personas migrantes puedan acceder a servicios municipales. Así, este viernes 25 y sábado 26 de junio, una clínica móvil atenderá de manera gratuita a ciudadanos extranjeros que habitan en la ciudad de Guayaquil. Este punto de atención brindará asistencia de salud desde las 08:30 hasta las 16:00, en el sector de Sauces 6. El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil en coordinación con la Dirección de Salud municipal facilitarán consultas en medicina general y odontología, además de la provisión de medicinas.

PRESIDENTE ANUNCIÓ NUEVO PROCESO DE REGULARIZACIÓN PARA VENEZOLANOS RESIDENTES EN ECUADOR

El Comercio 18/junio/2021

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la realización de un nuevo proceso de regularización para ciudadanos venezolanos que residan en el país, en el marco de su participación de modo virtual en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. Lasso dijo que Ecuador necesitaba fondos externos para seguir atendiendo a los migrantes venezolanos, estimando que actualmente en el país residen 430 000 y hasta fines de año se espera la llegada de 182 000 migrantes. Así mismo, la Cancillería informó que, en esta conferencia, en la que participaron 29 Naciones en calidad de donantes, se había logrado movilizar USD 1 500 millones de dólares que permitirán aportar con iniciativas que mejoren la calidad de vida de migrantes y refugiados venezolanos en toda la región.

COE DE TULCÁN EXHORTA A ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL A ATENDER A LOS MIGRANTES EN LA VÍA PANAMERICANA

El Universo 08/junio/2021

Ante el crecimiento de los movimientos migratorios en la frontera colombo-ecuatoriana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal hizo un exhorto a la cooperación internacional para que traslade sus oficinas a la vía Panamericana E35. La propuesta busca que la atención humanitaria que brindan más de doce organismos no gubernamentales (ONG) sea formalizada fuera del centro poblado, guiando a los viajeros hacia sus sitios de destino por la carretera Panamericana. La recomendación es una alternativa para frenar la mendicidad, inseguridad, y que los ciudadanos en condición de movilidad reciban una atención digna.

ENTREGAN CÉDULAS DE INDENTIDAD A 141 EXTRANJEROS EN CONDICIÓN DE REFUGIADOS EN LA FRONTERA NORTE

El Universo 03/junio/2021

El Registro Civil Zona 1, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, emitió 141 cédulas de identidad en el norte del país. Para ello, en los dos últimos meses, en la agencia Esmeraldas, ubicada en el Centro de Atención Ciudadana, se cumplieron jornadas especiales de cedulación dirigidas a personas reconocidas como refugiadas por el Estado ecuatoriano. Los beneficiarios son ciudadanos en condición de protección internacional. Desde la coordinación zonal 1 del Registro Civil se afirmó que los esfuerzos con las autoridades en territorio continuarán para garantizar un derecho tan importante como es el de la identidad.

FAMILIAS MIGRANTES DISFRUTARON DE AGASAJO POR EL DÍA DEL NIÑO, EN EL CENTRO DE GUAYAQUIL

El Universo 02/junio/2021

En plazoleta de la Aerovía, en el centro de Guayaquil, se dieron cita más de 30 niños y niñas para celebrar el Día del Niño. Se llevó a cabo un evento organizado por la Red de Movilidad Humana del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos (CDH), bajo todas las medidas de bioseguridad, en el que se convocó a los hijos de las mujeres que trabajan en diversos programas sociales en la Red. Los niños pudieron disfrutar de la presentación de payasos, títeres, cuentacuentos, participaron en juegos tradicionales, pintura, entre otras actividades, y además, hubo un stand para dar asesoría migratoria, atención médica gratuita y acompañamiento legal por agresiones domésticas.

ECUADOR REQUIERE 237 MILLONES PARA ATENDER A 420.000 MIGRANTES VENEZOLANOS

Revista Vistazo 01/junio/2021

El pasado 1 de junio se realizó una reunión virtual del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) sobre las necesidades y proyecciones económicas de los países de acogida de venezolanos. Los miembros del GTRM proyectaron, a través del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, una cifra de 237 millones de dólares para hacer frente a las necesidades de más de 430.000 migrantes venezolanos en Ecuador. La cancillería remarcó que Ecuador considera que los migrantes y refugiados pueden contribuir en el desarrollo de los países de acogida y recordó que el presidente Guillermo Lasso ratificó la voluntad de facilitar el acceso a visas a un número amplio de ciudadanos venezolanos.


MAYO 2021


LA FRUTERA DE ECUADOR QUE HA DADO REFUGIO A 10.000 VENEZOLANOS

El País 25/mayo/2021

Carmen Carcelén es una ecuatoriana que vende fruta y verdura en Ipiales (Colombia). Desde hace cuatro años ofrece comida y alojamiento gratuito en el patio de su casa de El Juncal, una localidad situada al norte del Ecuador, a los migrantes que cruzan a pie la frontera con Colombia. En sus instalaciones viven migrantes desde 12 hasta 30 años y cada uno tiene asignada una tarea en la casa: cocinar, lavar platos, hacer el registro de los visitantes nuevos. Carmen ha llegado a acoger hasta 500 personas en una sola jornada, para comer, y hasta 138 para dormir. Desde su creación, su albergue ha recibido mucha ayuda vecinal y por la pandemia, el servicio jesuita le ayudó durante siete meses con la compra del 70% de comida. También, Acnur le suministró kits de higiene y limpieza para los nuevos visitantes.

LEOPOLDO LÓPEZ ABOGA POR RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DE VENEZOLANOS A CYNTHIA VITERI

El Comercio 22/mayo/2021

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue recibido por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para dialogar sobre la situación política de Venezuela y la de casi medio millón de venezolanos que actualmente residen en Ecuador. López abogó porque se reconozcan los documentos de identidad de los venezolanos migrantes para que puedan aportar al país de acogida.

TRES VENEZOLANOS PONEN SU ARTE Y COLOR EN LAS FIESTAS DE LOS GUAYAQUILEÑOS

Expreso 18/mayo/2021

Carlos Verdes y su primo Heberth Díaz, dos jóvenes venezolanos que montaron en su país un negocio de piñatería en el año 2013, decidieron migrar a Ecuador hace dos años y medio. Actualmente residen en Guayaquil, ciudad donde han continuado con su negocio. La madre de Carlos, Minerva Morillo de 61 años, ayuda a los dos jóvenes en la confección de piñatas a pesar de vivir con una patología degenerativa y hereditaria. Pese a la pandemia, su negocio ha ido bien e incluso ocasionalmente contratan a un tercer colaborador.

Organizaciones que trabajan con migrantes