Noticias sobre migración

Actualizamos información relevante en temas relacionados con la migración en Ecuador y el Mundo.


JULIO 2021


XENEFOBIA: MENSAJES DE ODIO HACIA VENEZOLANOS AUMENTARON NUEVE VECES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Ojo Público

A fines de mayo del 2021 aparecieron en algunos sectores de Lima unos afiches con mensajes de odio que se han convertido en la evidencia más extrema del discurso de la xenofobia en el país. Las láminas de papel llevaban como titulares ofensivos a los migrantes venezolanos. A eso se sumaban frases de rechazo a una supuesta invasión e incluso abiertas amenazas de muerte contra los migrantes, a quienes se acusaba de una serie de delitos. Estos y otros notorios episodios de discriminación han estado detonando el debate sobre la migración en el contexto de las elecciones generales en Perú, el mayor receptor de solicitudes de asilo y el tercer destino de migrantes y refugiados venezolanos entre los países de la región. Se pudo identificar que, durante el proceso electoral, los dos picos de discusión sobre la migración venezolana estuvieron relacionados con actos xenofóbicos o discriminatorios, en buena medida vinculados al problema de la seguridad ciudadana. 

ECUADOR SUMA APOYO ECONÓMICO SURCOREANO PARA ATENCIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS

El Comercio 20/julio/2021

Surgen en el país nuevos acuerdos y financiamientos en beneficio de la población en situación de movilidad proveniente de Venezuela. El 19 de julio del 2021 el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana recibió la visita del embajador surcoreano y del director de la oficina de Koika en Ecuador. En este encuentro informaron que el Gobierno de Corea del Sur aprobó una nueva asignación por USD 500 000 para financiar la II Fase del proyecto Ecuador-Venezuela: Creando Oportunidades de Prosperidad. El proyecto está dirigido a mejorar la economía y la calidad de vida de la población migrante venezolana que radica en el Ecuador, así como de las comunidades ecuatorianas de acogida. La primera fase, que se concretó a inicios de este año, por un valor similar, puso en marcha cinco fases para fortalecer las capacidades de los postulantes venezolanos para que puedan insertarse en el mercado laboral y, acompañar en el desarrollo de perfiles y planes de negocios para establecer microemprendimientos.


COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN CON VICEMINISTRO DE MOVILIDAD HUMANA

Instagram APVEC 08/julio/2021

El día martes 6 de julio de 2021 se llevó a cabo una importante reunión con representantes de diversas organizaciones migrantes, con la finalidad de abordar la realidad de la comunidad venezolana en torno a temas como: regularización, empleo, protección internacional, documentos en el Senescyt, salud, entre otros. Se conversó con el Viceministro de Movilidad Humana sobre la apertura por parte del gobierno ecuatoriano, en el trabajo de regularización, y las posibles soluciones que se están presentando para que la población migrante pueda tener su estatus legal en el ecuador. Asimismo, se consultó sobre la existencia de un líder o representante dentro de la comunidad venezolana y la necesidad de fortalecer los canales de comunicación, pues en el proceso de regularización anterior faltó maximizar la información del proceso de regularización en virtud de que la mayoría de las personas migrantes venezolanas no tienen acceso a los medios telemáticos.


MIGRANTES EXTRANJEROS Y ECUATORIANOS PARTICIPARON EN FERIA DE EMPRENDIMIENTOS EN IBARRA, EN LA PROVINCIA DE IMBABURA

El Comercio 02/julio/2021

Este 2 de julio de 2021 se desarrolló la Feria de Integración Solidaridad Sin Fronteras, un espacio creado para emprendedores que han migrado a Ecuador desde Colombia y Venezuela. La exposición se realiza desde hace más de siete años en la la ciudad de Ibarra y este año se desarrolló de manera virtual. Los dueños de los 25 emprendimientos, en los que se incluyó a migrantes ecuatorianos retornados, se concentraron en el Centro de Desarrollo Económico del Municipio de Ibarra y mostraron sus productos a través de las redes sociales. Con esta muestra colectiva se espera fomentar la inclusión económica y social de los participantes; son iniciativas que están saliendo adelante y aportan a la economía local, a pesar del impacto económico que ha dejado la pandemia. La Feria Solidaridad Sin Fronteras cuenta también con el apoyo de entidades de cooperación internacional, como Acnur, Fudela y HIAS.


JUNIO 2021


MIGRACIÓN TUVO UN REPUNTE EN PRIMEROS MESES DEL 2021

El Comercio 28/junio/2021

En Ecuador, se evidencia un comportamiento inusual en el flujo de viajeros durante los cinco primeros meses de este año. Según el Ministerio de Gobierno, 56 390 ecuatorianos que salieron entre enero y mayo no regresaron. El 85% de ellos se habría quedado en México y Estados Unidos. Desde la primera nación no regresaron 30 117; y desde la segunda, 18 313. Se reconocen que los problemas económicos y sociales generados por la pandemia estimularon la salida de ecuatorianos, principalmente desde el Austro, por ello el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, aseguró que un gran reto para la administración de Guillermo Lasso es generar políticas que frenen el éxodo. Así mismo, el canciller Mauricio Montalvo afirmó que se actúa de manera inmediata ante cualquier indicio sobre posibles víctimas de tráfico de migrantes.


CLÍNICA MÓVIL ATENDERÁ A MIGRANTES EN EL NORTE DE GUAYAQUIL

El Universo 24/junio/2021

En días pasados, el cabildo firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que personas migrantes puedan acceder a servicios municipales. Así, este viernes 25 y sábado 26 de junio, una clínica móvil atenderá de manera gratuita a ciudadanos extranjeros que habitan en la ciudad de Guayaquil. Este punto de atención brindará asistencia de salud desde las 08:30 hasta las 16:00, en el sector de Sauces 6. El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil en coordinación con la Dirección de Salud municipal facilitarán consultas en medicina general y odontología, además de la provisión de medicinas.

PRESIDENTE ANUNCIÓ NUEVO PROCESO DE REGULARIZACIÓN PARA VENEZOLANOS RESIDENTES EN ECUADOR

El Comercio 18/junio/2021

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la realización de un nuevo proceso de regularización para ciudadanos venezolanos que residan en el país, en el marco de su participación de modo virtual en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. Lasso dijo que Ecuador necesitaba fondos externos para seguir atendiendo a los migrantes venezolanos, estimando que actualmente en el país residen 430 000 y hasta fines de año se espera la llegada de 182 000 migrantes. Así mismo, la Cancillería informó que, en esta conferencia, en la que participaron 29 Naciones en calidad de donantes, se había logrado movilizar USD 1 500 millones de dólares que permitirán aportar con iniciativas que mejoren la calidad de vida de migrantes y refugiados venezolanos en toda la región.

COE DE TULCÁN EXHORTA A ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL A ATENDER A LOS MIGRANTES EN LA VÍA PANAMERICANA

El Universo 08/junio/2021

Ante el crecimiento de los movimientos migratorios en la frontera colombo-ecuatoriana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal hizo un exhorto a la cooperación internacional para que traslade sus oficinas a la vía Panamericana E35. La propuesta busca que la atención humanitaria que brindan más de doce organismos no gubernamentales (ONG) sea formalizada fuera del centro poblado, guiando a los viajeros hacia sus sitios de destino por la carretera Panamericana. La recomendación es una alternativa para frenar la mendicidad, inseguridad, y que los ciudadanos en condición de movilidad reciban una atención digna.

ENTREGAN CÉDULAS DE INDENTIDAD A 141 EXTRANJEROS EN CONDICIÓN DE REFUGIADOS EN LA FRONTERA NORTE

El Universo 03/junio/2021

El Registro Civil Zona 1, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, emitió 141 cédulas de identidad en el norte del país. Para ello, en los dos últimos meses, en la agencia Esmeraldas, ubicada en el Centro de Atención Ciudadana, se cumplieron jornadas especiales de cedulación dirigidas a personas reconocidas como refugiadas por el Estado ecuatoriano. Los beneficiarios son ciudadanos en condición de protección internacional. Desde la coordinación zonal 1 del Registro Civil se afirmó que los esfuerzos con las autoridades en territorio continuarán para garantizar un derecho tan importante como es el de la identidad.

FAMILIAS MIGRANTES DISFRUTARON DE AGASAJO POR EL DÍA DEL NIÑO, EN EL CENTRO DE GUAYAQUIL

El Universo 02/junio/2021

En plazoleta de la Aerovía, en el centro de Guayaquil, se dieron cita más de 30 niños y niñas para celebrar el Día del Niño. Se llevó a cabo un evento organizado por la Red de Movilidad Humana del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos (CDH), bajo todas las medidas de bioseguridad, en el que se convocó a los hijos de las mujeres que trabajan en diversos programas sociales en la Red. Los niños pudieron disfrutar de la presentación de payasos, títeres, cuentacuentos, participaron en juegos tradicionales, pintura, entre otras actividades, y además, hubo un stand para dar asesoría migratoria, atención médica gratuita y acompañamiento legal por agresiones domésticas.

ECUADOR REQUIERE 237 MILLONES PARA ATENDER A 420.000 MIGRANTES VENEZOLANOS

Revista Vistazo 01/junio/2021

El pasado 1 de junio se realizó una reunión virtual del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) sobre las necesidades y proyecciones económicas de los países de acogida de venezolanos. Los miembros del GTRM proyectaron, a través del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, una cifra de 237 millones de dólares para hacer frente a las necesidades de más de 430.000 migrantes venezolanos en Ecuador. La cancillería remarcó que Ecuador considera que los migrantes y refugiados pueden contribuir en el desarrollo de los países de acogida y recordó que el presidente Guillermo Lasso ratificó la voluntad de facilitar el acceso a visas a un número amplio de ciudadanos venezolanos.


MAYO 2021


LA FRUTERA DE ECUADOR QUE HA DADO REFUGIO A 10.000 VENEZOLANOS

El País 25/mayo/2021

Carmen Carcelén es una ecuatoriana que vende fruta y verdura en Ipiales (Colombia). Desde hace cuatro años ofrece comida y alojamiento gratuito en el patio de su casa de El Juncal, una localidad situada al norte del Ecuador, a los migrantes que cruzan a pie la frontera con Colombia. En sus instalaciones viven migrantes desde 12 hasta 30 años y cada uno tiene asignada una tarea en la casa: cocinar, lavar platos, hacer el registro de los visitantes nuevos. Carmen ha llegado a acoger hasta 500 personas en una sola jornada, para comer, y hasta 138 para dormir. Desde su creación, su albergue ha recibido mucha ayuda vecinal y por la pandemia, el servicio jesuita le ayudó durante siete meses con la compra del 70% de comida. También, Acnur le suministró kits de higiene y limpieza para los nuevos visitantes.

LEOPOLDO LÓPEZ ABOGA POR RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DE VENEZOLANOS A CYNTHIA VITERI

El Comercio 22/mayo/2021

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue recibido por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para dialogar sobre la situación política de Venezuela y la de casi medio millón de venezolanos que actualmente residen en Ecuador. López abogó porque se reconozcan los documentos de identidad de los venezolanos migrantes para que puedan aportar al país de acogida.

TRES VENEZOLANOS PONEN SU ARTE Y COLOR EN LAS FIESTAS DE LOS GUAYAQUILEÑOS

Expreso 18/mayo/2021

Carlos Verdes y su primo Heberth Díaz, dos jóvenes venezolanos que montaron en su país un negocio de piñatería en el año 2013, decidieron migrar a Ecuador hace dos años y medio. Actualmente residen en Guayaquil, ciudad donde han continuado con su negocio. La madre de Carlos, Minerva Morillo de 61 años, ayuda a los dos jóvenes en la confección de piñatas a pesar de vivir con una patología degenerativa y hereditaria. Pese a la pandemia, su negocio ha ido bien e incluso ocasionalmente contratan a un tercer colaborador.

Organizaciones que trabajan con migrantes